Ir al contenido principal

Porqué el software libre es positivo para las pymes y microempresas

Porqué el software libre es positivo para las pymes y microempresas

En este artículo quiero explicarte por qué las soluciones de software libre son una alternativa sencilla, viable y económica para la transformación digital de las pymes y microempresas y cómo obtener sus beneficios. 

Hoy en día, en un ambiente lleno de soluciones y alternativas tecnológicas, algunas asequibles y otras no tanto, los dueños y gerentes de las empresas se encuentran inmersos en una toma de decisiones compleja que puede llegar a ser muy costosa. 

En una realidad basada en tecnología es complicado decidir cómo entrarle, o saber cómo le hago como dueño de empresa para decidir qué comprar y cómo. En la mayoría de los casos (si no todos) los asesores son vendedores y sus opiniones son parciales, así como también en muchas otras industrias los vendedores son patrocinados por las marcas. 

En el mundo de la tecnología existe un universo paralelo que no se rige por intereses económicos o al menos no por intereses tan evidentes como los del software propietario. El universo del software libre busca generar soluciones que apoyen a las empresas pequeñas, medianas o incluso grandes bajo un modelo que no busca monetizar por el producto en sí mismo. 

Existen un sinnúmero de soluciones enfocadas a cada uno de los sectores, desde aplicaciones para vendedores y herramientas de ofimática hasta complejos sistemas administrativos, todas ellas con la particularidad de ser “gratis”. 

¿Pero, por qué es gratis?

La mayoría de las personas con las que he conversado sobre este tema no entienden porqué el software libre no cuesta y a continuación trataré de explicarlo un poco. 

El software libre es generado por comunidades de desarrolladores, que generalmente comienzan como pequeños proyectos individuales que son potencializados por cientos o miles de personas que brindan aportaciones tanto económicas como de conocimiento para tener una herramienta que cumpla con una o varias necesidades. 

Si bien la palabra “libre” no es necesariamente sinónimo de “gratis” (esta confusión se deriva de la traducción de la palabra en inglés “free”),  desde hace muchos años (en la época en que Linux nació por allá de principios de los noventa), se tenía la idea de crear software que se pudiera compartir y que perteneciera a todos lo que lo desarrollan y lo utilizan. 

Se definió entonces un modelo de licenciamiento en donde la aplicación por sí misma no tiene ningún costo, siempre y cuando se respete la autoría y se contribuya a mejorarla. 

El modelo de negocio del software libre se encuentra en los servicios alrededor del mismo, implementaciones, soporte, capacitaciones y mejoras que un cliente o usuario en específico pueda necesitar, pero no en el producto en sí.

Lo antes descrito abre la posibilidad de contar con soluciones de software poderosas y con un costo nulo, y lo todavía más asombroso es que por lo general, éstas corren sobre plataformas basadas en el mismo concepto que tampoco cuestan. 

Las preguntas de los empresarios siempre son las mismas ¿Para qué hacen eso? ¿Por qué no cuesta? La respuesta es sencilla: lo que el software libre aporta es permitir al empresario enfocar su presupuesto en la implementación, soporte y capacitación y no en el pago de licencias.  ¿Por qué cobrar miles de dólares una y otra vez por algo que se pagó con la primer venta? Esto no parece justo, ¿o si ? 

Las PYMES y microempresas, al tener operaciones sencillas, pueden utilizar herramientas de software libre por un costo bajo debido a que sus necesidades de personalización son mínimas.

Existen empresas especializadas en implementar software libre que cuentan con las fortalezas y conocimiento para apoyarte en tu proceso.

Te invito a adentrarte en el mundo del software libre y a conocer todas las posibles soluciones y beneficios que existen para tu negocio.

Comentarios

  1. Es verdad que muchas veces las personas que tienen necesidades en cuestión de soluciones de software muchas veces no conocen este tipo de alternativas.

    Excelente artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel comercial, creo que el SW libre tiene mucho potencial y se puede customizar a las necesidades de cada cliente, sin gastar tanto en licencias corporativas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y ahora ¿Quién me salva de la tecnología?

En mi carrera como especialista en tecnología he participado con más de 300 empresas de todos los ramos y en diferentes lugares del país, he tenido la oportunidad de colaborar con grandes empresas de telefonía y también con pequeños consultorios médicos, recuerdo que en el pasado las cosas eran más sencillas que ahora. En ese entonces las opciones estaban limitadas al conocimiento del comercial o el especialista, es decir, el cliente no tenía la posibilidad de descubrir que existen decenas o cientos de opciones que en teoría resuelven su problema pero que son falsas soluciones. En la actualidad surgen temas de moda como la Transformación Digital, nacen cientos de soluciones en la nube todos los días, miles de nuevos servicios y tendencias. Hablamos de Big Data, Apps, APIS y de Automatización, BlockChain y de cientos de extraños conceptos que esperamos que el usuario final entienda. En los foros de empresarios y emprendedores se habla de automatizar procesos y de transformar d

Todos en casa ¿Y ahora cómo nos comunicamos?

¿Y ahora cómo nos comunicamos? Algunos amigos se han comunicado conmigo debido a los altos costos de las plataformas para poder implementar el home office de una forma adecuada. Uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos en el trabajo remoto es la comunicación.  Junto con mi equipo de trabajo hace poco más de 3 meses iniciamos un proceso de   migración a un modelo 100% home office, utilizando plataformas open source de bajo costo. Algunas de las plataformas que implementamos y nos dieron buenos resultados son: Infraestructura:  Comenzamos con contratar infraestructura en  Digitalocean . Es sorprendente la diferencia del costo de esta plataforma basada en open source contra los grandes proveedores. Con un servidor de 10 dólares mensuales es suficiente para el trabajo colaborativo de un equipo de 10 personas.  Chat: Existen herramientas como Slack con un maravilloso desempeño para el trabajo colaborativo. Nuestro equipo se enfocó en buscar una a