Ir al contenido principal

Y ahora ¿Quién me salva de la tecnología?




En mi carrera como especialista en tecnología he participado con más de 300 empresas de todos los ramos y en diferentes lugares del país, he tenido la oportunidad de colaborar con grandes empresas de telefonía y también con pequeños consultorios médicos, recuerdo que en el pasado las cosas eran más sencillas que ahora.

En ese entonces las opciones estaban limitadas al conocimiento del comercial o el especialista, es decir, el cliente no tenía la posibilidad de descubrir que existen decenas o cientos de opciones que en teoría resuelven su problema pero que son falsas soluciones.

En la actualidad surgen temas de moda como la Transformación Digital, nacen cientos de soluciones en la nube todos los días, miles de nuevos servicios y tendencias. Hablamos de Big Data, Apps, APIS y de Automatización, BlockChain y de cientos de extraños conceptos que esperamos que el usuario final entienda. En los foros de empresarios y emprendedores se habla de automatizar procesos y de transformar digitalmente las empresas por supuesto que todo esto es maravilloso.

Pero cuando llegamos a la realidad de negocio del Micro Empresario o Pyme, platicando con clientes y amigos lo que descubro es una enorme confusión respecto a qué hacer con el tema tecnología lo que produce en ellos una parálisis tecnológica ó en el peor de los casos una inversión en cosas que no son necesarias para el negocio.

La experiencia es más o menos como describo a continuación; el empresario escucha en una cena, desayuno, comida o lee en algún artículo que necesita transformar su negocio o quedará fuera del mercado.

Supongamos mejor que hablamos del amigo de un amigo que es propietario de una estética para caballeros también conocida como barbería y este amigo comienza a pensar ¿Cómo transformo mi barbería? porque le han dicho que si no lo hace el negocio queda fuera y los chavos no van. Entonces este amigo comienza pensando en marketing digital con una pequeña búsqueda descubre a miles de proveedores algunos baratos y otros caros, otra alternativa que encuentra es un sistema para el registro de clientes, el problema de nuevo, miles de sistemas y apps, un punto de venta, un sistema para controlar las comisiones o un robot aspiradora que la limpie por la noche, un sistema de lealtad, que tal la IoT (Internet of Things) que los focos enciendan solos o que cambien según el ambiente o la música del momento y si el espejo tuviera una pantalla para que el cliente viera su celular frente a sus ojos durante todo el proceso de corte (Si, si existen). Entonces este amigo de un amigo simplemente se paraliza. Es como si fuéramos al laboratorio de análisis clínicos a pedir que nos hagan todos los análisis disponibles en el catálogo solo porque alguien nos dijo que tenemos que cuidar la salud.

Para bien o para mal los productos y servicios de tecnología son negocios y esto ha ayudado a generar grandes innovaciones en el mundo y como negocios todos trataremos de vender lo nuestro, solo el empresario es capaz de entender lo que su negocio realmente necesita y se necesitan muchas horas de estudio y de entrevistas con diferentes actores y proveedores para entender si ese producto o servicio es el adecuado para mi.

La Transformación Digital debe nacer en la búsqueda de acortar la brecha de servicio, lograr que lo que el negocio hace sea más eficiente y en el camino se mejore la experiencia de usuario y todos ganemos en el camino (Negocios y clientes).

Los empresarios necesitamos evaluar si el negocio realmente necesita una transformación, tal vez la Barbería del amigo de mi amigo es un éxito porque el barbero es amigo de todo el barrio o porque se respira un ambiente antiguo dentro de ella, probablemente la tecnología no me aportaría nada y si sería una fuerte inversión y altere la armonía que el negocio logró.

Te invito a analizar tu negocio y entender el punto exacto en donde la tecnología va a portar valor, tal vez no necesitas un sistema y con una hoja de cálculo sea suficiente. Tal vez lo que tu negocio necesita es que ese barbero gane un poco más de comisión.

Transformar por transformar es como si todos los seres humanos pretendiéramos una operación de cataratas sólo porque está disponible y es asequible.

Te invito a que dejes tus comentarios y compartas el artículo para ayudar a concientizar sobre esta problemática que aqueja a tantos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Los niños deben programar ?

Tiempo atrás tuve la oportunidad de ir a una escuela primaria a explicar en qué consiste lo que hago, la verdad me sentía nervioso pues los niños suelen ser duros críticos y aunque fue una charla de 15 minutos no quería perder su atención y convertir el salón de clases en una guerra campal.

Comencé la plática con algunas preguntas, ¿A quién le gustan las computadoras? ¿Quién tiene iPad? ¿Quién tiene celular? Se levantaron muchas manos descubriendo de buena fuente que todos tienen un elevado acceso a la tecnología.  Sin embargo, me di cuenta más adelante que poco saben sobre  cómo es que toda esa tecnología ha sido creada, no conocen cómo funciona, quiénes desarrollaron esos productos y mucho menos  conocen a personajes como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Elon Musk,  Steve Jobs, etc. y qué pasa realmente detrás de todos esos aparatos que tanto disfrutan.

A mi parecer la plática les pareció interesante ya que les conté de todo lo que hace un programador, apps, videojuegos y aplicaciones,…

Porqué el software libre es positivo para las pymes y microempresas

Porqué el software libre es positivo para las pymes y microempresas
En este artículo quiero explicarte por qué las soluciones de software libre son una alternativa sencilla, viable y económica para la transformación digital de las pymes y microempresas y cómo obtener sus beneficios. 
Hoy en día, en un ambiente lleno de soluciones y alternativas tecnológicas, algunas asequibles y otras no tanto, los dueños y gerentes de las empresas se encuentran inmersos en una toma de decisiones compleja que puede llegar a ser muy costosa. 
En una realidad basada en tecnología es complicado decidir cómo entrarle, o saber cómo le hago como dueño de empresa para decidir qué comprar y cómo. En la mayoría de los casos (si no todos) los asesores son vendedores y sus opiniones son parciales, así como también en muchas otras industrias los vendedores son patrocinados por las marcas. 
En el mundo de la tecnología existe un universo paralelo que no se rige por intereses económicos o al menos no por intereses …